martes, 29 de mayo de 2012

Hobbes vs. Rousseau





Todos los seres humanos buscan y necesitan un bien común, el estado de bienestar. Esto es un estado que asegura la protección social,es decir, que busca, respeta, protege y salvaguarda derechos de los hombres.
En este post voy a presentar dos posturas diferentes acerca de como alcanzar el estado de bienestar social. Son dos puntos de vista bastante contrapuestos: el de Hobbes y el de Rousseau. Al final, daré mi opinión personal sobre el tema.


Thomas Hobbes: 
 El filósofo inglés  sostuvó que el hombre en estado natural es un peligro para él mismo. Sus pasiones le dominan, y no su lado racional. En tal estado, habría una tensión constante, estado de guerra de todos contra todos, lo llamará Hobbes. El hombre se convertirá  en un “lobo para el hombre” (homo homini lupus) y a la vida será asquerosa, brutal y corta. 
Para arreglar esta terrible situación considera que los seres humanos deben de hacer un pacto.El pacto que deberían de acordar todos los hombres,  consistiría en transferir parte de sus derechos a un poder común, el Estado, que se encargará de salvaguardar su seguridad y hacer respetar unas determinadas normas. Sólo si el gobernante deja de proporcionar a los ciudadanos la protección para la que fue designado, los ciudadanos pueden declarar nulo el pacto (en esto se basa su obra "Leviatán").


J.J. Rousseau: 
Rousseau al contrario que Hobbes, parte de una concepción muy optimista del ser humano. Según Rousseau, el hombre es bueno y generoso por naturaleza, y es la sociedad es la culpable de su corrupción. Además ha mimado su libertad y su moralidad. A pesar de esta visión negativa de la vida en sociedad, Rousseau expone que es imposible volver  al estado de naturaleza, pero si que podemos  mejorar la sociedad, con el fin de la regeneración moral de los hombres, mediante la creación de un contrato social.
Este contrato social tiene como base la "voluntad general", todos los hombres desde su plena libertad renuncian a parte de sus privilegios por el bien común. Los gobernantes renunciarán a sus propios intereses para satisfacer los comunes. En el momento en el que alguien ante ponga sus propios intereses a los del resto, el pacto se romperá. Rousseau planta las bases del estado igualitario y de las ideas socialistas y comunistas. Enuncia que la propiedad privada es una robo y la fuente de desigualdades dentre de la sociedad.




Estoy a favor de la teoría de Rousseau, considero que su teoría es una perfecta instrución del buen actuar en sociedad, de como manejar nuestros derechos y deberes para llegar a un fin común beneficioso para todos. Sin embargo, creo que en la actualidad parece que se hubiera olvidado algunas partes de este Contrato Social, porque todos los días vemos violaciones de los derechos que como hombres nos corresponde, y que a veces hay hechos donde la ley es nula porque todo queda en la impunidad.

1 comentario:

  1. No es un post demasiado original, mas bien, muy poco, pero...correcto.
    El último párrafo podría redactarse mejor y en relación a la inviolabilidad de los derechos de los ciudadanos es más contundente y preciso Locke que Rousseau.

    ResponderEliminar