sábado, 28 de abril de 2012

Nietzsche y sus interpretaciones


Mucho se ha especulado sobre la ideología que Nietzsche promovía. El nazismo se estimaba heredero de su pensamiento. Hitler y Mussiolini se le creían sus discípulos intelectuales. El marxismo también le consideraba un precursor de fascismo, pensaban que el filósofo se había anticipado visionariamente creando una idea indispensable para el expansionismo alemán que tendría lugar en el siglo XX . El carácter nacional-socialista de su hermana quizás, promovió más esta interpretación.


Sin embargo, las interpretaciones actuales de su obra destacan su aversión por la autoridad. Lo ven como a alguien con ansia de emancipación individual y de la auto-creacion. Muchos creen que su obra es considerada como el intento de deconstruir los fundamentos del autoritarismo.


Eso conduce a preguntarnos si realmente es o no es un fascista. 


Si hacemos una interpretación literal de su obra podemos encontrar algunas coincidencias entre las ideas de Nietzsche y las de los Nazis. Sin embargo, también en Nietzsche hay afirmaciones, como la que hace sobre la mentira del Estado, que lo acercan al anti-autoritarismo. Por todo esto, podríamos decir que Nietzsche tiene ideas en común con los anarquistas. 


En mi opinión, las dos teorías tienen parte de verdad. En Nietzsche hay una tensión no resuelta entre autoritarismo y anti-autoritarismo.El anarquismo es el contrapeso que evita que predomine el fascismo. En otras palabras, la lectura fascista de Nietzsche tiene que convivir con sus afirmaciones anti-autoritarias. Mientras, la lectura anti-autoritaria tiene que convivir con sus afirmaciones autoritarias. Resulta contradictorio que defienda componentes de ideas tan opuestas, siendo estás antagonistas pero en eso recae gran parte del atractivo de su obra. Creo que no hay forma de resolver la contradicción entre esas dos perspectivas. Por eso, de Nietzsche no podemos extraer una ideología. Nietzsche es un pensador contradictorio y su obra demasiado paradójica para reducirla a una ideología.


Nietzsche es un pensador poderoso no porque nos diga lo que debemos hacer. No nos brinda recetas. Nos ayuda a aprender las facultades que necesitaremos para evitar caer en las trampas ideológicas y, sobre todo, para, como decía el propio Nietzsche, ‘vivir peligrosamente’, es decir, poder seguir nuestro propio camino.

2 comentarios:

  1. Muy bien, muy interesante María. No hubiera estado mal alguna cita que apoye una u otra lectura de Nietzsche. Por mi parte me quedo con el último párrafo, Nietzsche es un poderoso pensador, como dices, especialmente si lo leemos al margen de clichés políticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con este fondo la letra en negro se lee fatal. Mejor en blanco ¿no?

    ResponderEliminar